In Blog,Noticias,Sin categoría

Tres años de Objetivos de Desarrollo Sostenible

Hoy es una fecha especialmente significativa para el planeta. Celebramos el tercer aniversario de la firma de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

El 25 de septiembre de 2015, 193 países se comprometieron en la sede de Naciones Unidas a cumplir los 17 ODS para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo. Una agenda que se presenta sobre todo como sostenible, es decir, que es compatible con los recursos que dispone una región, una sociedad, una comunidad, etc.

Desde la firma de los objetivos, la sostenibilidad ha cobrado más importancia en prácticamente todos los sectores relacionados, por ejemplo, con los recursos naturales, tecnológicos, así como servicios de transporte o económicos. Y España pretende ser un referente en el cumplimiento de la Agenda 2030, tanto como lo es actualmente la Comunidad Valenciana para el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo).

Hechos como la creación el pasado 15 de junio del Alto Comisionado para la Agenda 2030 confirman la intención del Gobierno de encabezar el listado de países a pesar de que todavía se encuentra en el puesto 25 del ranking mundial según el último índice (2018 SDG, Index and Dashboards Report) que analiza la posición de cada uno. Los objetivos 9 (innovación), 12 (consumo y producción), 13 (cambio climático) y 14 (vida submarina) se atragantan para un Gobierno que además debe luchar contra la pobreza y las desigualdades.

A pesar del camino que queda por recorrer, Federico Buyolo, director del Alto Comisionado para la Agenda 2030, se encuentra optimista. En el documental que produjimos para la Oficina de Cooperación de la Generalitat Valenciana afirmo «La Agenda es una herramienta para transformar el mundo en el que vivimos y para que nadie quede atrás». Una agenda sin duda ambiciosa pero al mismo tiempo una oportunidad para que todos y todas encontremos el mundo sostenible que soñamos.

Agradecimientos: Gracias Valencia Bikes por comprometeros un año más prestando desinteresadamente las bicicletas para llevar a cabo la acción.

 

 

 

 

Leave a Reply

Send Us Message

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.