Noticias

Por qué “Un sol para Dominicana”

Probablemente el sol es uno de los elementos más incuestionables que une a todos los seres humanos. Y si hablamos del sol dominicano, se convierte en una fuente de energía para los quehaceres diarios, además de un seguro para el turismo de resort. El sol dominicano, –el mismo astro que baña de luz las playas y comunidades dominicanas­– parece ser que no lo hace con la misma equidad en todos y cada uno de los puntos.

Rep. Dominicana (según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el país) genera una actividad 12 veces más grande que en 1960 creciendo a una tasa del 5.4%, promedio anual en los últimos 48 años. Gran parte de este capital podríamos decir que viene gracias a la estrella madre del sistema solar, puesto que los ingresos por turismo (junto con los de divisas y exportaciones) son 15 veces superiores a niveles de 40 años atrás. Sin embargo el país presenta un índice de desarrollo humano medio de 0.702 (2013), lo que la sitúa en el número 96 entre 166 países del mundo según el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2013 del PNUD.

Algunos indicadores económicos junto el aumento de la esperanza de vida o el aumento de la matriculación en primaria apuntan en buena dirección, pero todavía con grandes desigualdades. La misma fuente apunta a que no todos los dominicanos acceden a las mejoras y al ajustar por desigualdad el índice de Desarrollo Humano, pierden un 25% de su valor, lo que el PNUD le sitúa en el país número 40 de 139 con mayor pérdida. Recordemos que Haití, su país vecino corre peor fortuna, siendo a día de hoy el país más pobre de toda América.

Existen organizaciones que lidian con la desigualdad otorgando servicios humanitarios, o en el caso de Fundación SOLCAde la Orden de las Escuelas Pías–, impulsando proyectos sociales. SOLCA en concreto, focaliza sus esfuerzos en el ámbito educativo principalmente, además del sanitario, cultural y deportivo. Es con ellos con quienes desarrollamos este trabajo con el objetivo de mostrar los beneficios de educar a más de 7.000 niños y jóvenes, generar planes de salud para comunidades desfavorecidas o programas deportivos, luchando de esta manera contra la exclusión.

Nos encanta “la Dominicana” de coctel, piscina y playa, no nos vamos a engañar. Pero nos negamos a encontrar –tras los muros que rodean los macro resorts de ocio caribeño– personas en situación de pobreza y extrema pobreza. Nos encanta el sol que nos permite disfrutar de paisajes idílicos prácticamente todo el año, pero queremos que el mismo sol que brilla en todos estos paisajes lo haga en todas las zonas derribando las barreras de la desigualdad.

Un documental y una exposición fotográfica es el material que proponemos para mostrar que un sol que irradie de la misma manera a todos es posible. El país sigue despertando, pero es necesario mostrar los beneficios que hace SOLCA para seguir ayudándoles y encontrar la prueba de que “un sol para Dominicana” es posible.

Biografía consultada

http://datos.bancomundial.org/pais/republica-dominicana

http://www.do.undp.org/content/dominican_republic/es/home/countryinfo.html

Fotografía de cover extraída de susurradordeballenas.com |  www.susurradordeballenas.com/conservacion-de-la-naturaleza-en-la-republica-dominicana

Fotografía de portada de los niños de Rubén García (Fundación Solca)

Fotografía de portada del paisaje extraída de www.todoviajes.com | www.todoviajes.com/imperdibles/republica_dominicana

Suscríbete a nuestro boletín semanal para recibir las últimas noticias en tu correo

Compartir en redes sociales