In Blog,MICRO,Noticias

[:es]MICRO | PAPA BALLA[:]

[:es]Vicepresidente del Consejo Local de Migración e Interculturalidad

“Debemos de luchar desde el exterior para mejorar el continente africano”

El secretario general de SOS Racismo del País València indica que “hay que usar las competencias de los migrantes para contribuir al desarrollo de la población de acogida”

> Una entrevista de Gerard Sánchez

Papa Balla en un momento de la entrevista | © Foto Agencia Alberto Pla

Nacido en Senegal, Papa Balla lleva ya más de 10 años en España. Abogado de profesión y formado también en Bellas Artes, cuenta con el Máster en Migración Internacional de la Universitat de València. Actualmente es el vicepresidente del Consejo Local de Migración e Interculturalidad de la ciudad de Valencia. Además, es el presidente de la federación Unión Africana España, secretario general de SOS Racismo del Pais Valencià y coordinador de varios movimientos sociales. Lleva muchos años defendiendo los derechos de los migrantes y de la población africana en España y en Europa y tiene claro que hay que actuar en lo local, pero teniendo muy presente siempre lo global: “Siempre que pensamos en lo local tenemos que pensar en lo global. Tenemos que pensar la justicia social desde lo global. África no está lejos, el cambio climático, por ejemplo, afecta a África y a occidente también. Debemos unificar todas las luchas para mejorar y combatir las desigualdades porque es uno de los principales problemas de nuestros tiempos. Debemos avanzar hacia la convivencia, la cohesión social y la paz”, asevera.

Papa Balla en un momento de la entrevista | © Foto Agencia Alberto Pla

Celebración del Día de África en Valencia

El pasado 25 de mayo era el Día de África, que en Valencia se celebró bajo el lema de “mujer africana y sociedad civil”. Papa Balla, desde el grupo de trabajo de promoción de la diversidad, del consejo local de Migración, promovió diferentes actividades antes y durante esta jornada tan especial. Entre ellas se encontraban las charlas y talleres en el colegio Claret-Fuensanta para niños entre 12 y 16 años con el objetivo de “llevarles la cara real de África”. Balla recuerda como los estudiantes les decían que para ellos África era “ese país de los niños pobres, donde no tienen comida y hay hambre”. Precisamente, el objetivo era “dar una visión más positivas de lo que es realmente África. Mostrarles que allí también tenemos escritores, periodistas, científicos y mucho más, como aquí”. Que hay otra realidad que no se está contando”, explica Balla. Él añade que “África también tiene sus competencias. Y queremos demostrar que entre los migrantes también hay competencias y que es importante usarlas para contribuir al desarrollo de la población de acogida”.

Papa Balla en un momento de la entrevista | © Foto Agencia Alberto Pla

Sobre el lema de este año del Día de África: “mujer africana y sociedad civil”, Balla explica que es “no solo para empoderarlas, sino para visibilizar este empoderamiento”. Y añadía que “es importante potenciar la sociedad civil porque pensamos que en África como en muchos países de Europa, falta todavía contar con una sociedad civil fuerte y potente. Por tanto, con el lema mujer africana y sociedad civil queremos contribuir a establecer una sociedad africana civil potente, para fiscalizar a los gobiernos porque pensamos que esta puede mejorar la gobernanza africana”.

Orígenes del Día de África

Él rememora los orígenes del Día de África se remontan al 25 de mayo de 1963, cuando fue creado por la Unión Africana con dos claros objetivos: “evaluar cómo iban los países, los obstáculos que había y ver cómo generar las transformaciones sociales y sostenibles necesarias para mejorar el continente”. Además, recuerda que “La Unión Africana desde 2001 ha tenido también el apoyo de la diáspora africana. Pensamos que debemos de luchar desde el exterior para mejorar el continente africano”, sentencia para añadir que “creemos que debemos impulsar cada día esa celebración del Día de África porque el continente lo necesita”.

Papa Balla en un momento de la entrevista | © Foto Agencia Alberto Pla

La importancia del Consejo Local de Migración

Papa Balla explica el funcionamiento y la relevancia del Consejo Local de Migración e Interculturalidad del que él es vicepresidente. Indica que cuenta con un pleno de 75 asociaciones, con una comisión permanente de 16 asociaciones y con cinco representantes de los cinco partidos políticos. Así como la presidenta, que es la concejala de Migración, y un vicepresidente. Por otra parte, cuenta con tres grupos de trabajo, uno sobre igualdad y derechos, otro sobre la promoción de la diversidad y un tercero sobre género.

Papa Balla en un momento de la entrevista | © Foto Agencia Alberto Pla

En el primero trabajan temas como la flexibilidad del padrón municipal: “Debemos insistir sobre la flexibilidad del patrón: “Los migrantes tienen problemas para empadronarse, pero todo depende del padrón. Para poder acoger, el procedimiento de arraigo social pide tres años en España más un contrato de trabajo. El padrón es donde se va a ver si la persona tiene tres años o no. Pero depende de un domicilio fijo, cuando uno no tiene un domicilio fijo no puede empadronarse”. Por eso han trabajado y han logrado la aprobación para que sea posible empadronarse sin contar con un domicilio fijo, no obstante: “tenemos problemas porque hay muchos funcionarios que quizás no lo saben o n o quieren hacer el paso siguiente para que pueda existir esta herramienta de forma efectiva, por tanto, sigue sin aplicarse como debería”, indica.

Papa Balla en un momento de la entrevista | © Foto Agencia Alberto Pla

Para Balla este Consejo Local de Migración es muy importante porque ahora el ayuntamiento “para llevar a cabo cualquier política migratoria tiene que tener en cuenta los informes del consejo local de migración e intercultural”. Además, agrega que “es muy positivo como herramienta porque es la sociedad civil dentro del espacio político para tener voz en él”.

Papa Balla en un momento de la entrevista | © Foto Agencia Alberto Pla

 

 

 [:]

1 comentario

  • Cédrick Durant Komol
    Jul 03, 2019 at 05:49 pm

    Papá balla forma parte de la democracia africana en la comunidad valenciana, haber en toda España , por su labor de lucha por los derechos humanos en particular, de los africanos y de igualdad, esto lo ha llevado hacer miembro cofundador y mi primer presidente de la federación de unión africana en España, teniendo como primer objetivo, unificar a su pueblo africano en desarrollo sociocultural y socioeconómico entre africanos, y abrir el camino de cooperación de transparencia entre España y África .
    Hombre honrado en la comunidad africana de España, humilde y respetuoso🤝💪🏽💪🏽💪🏽

Leave a Reply

Send Us Message

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.