In Blog,MICRO,Noticias,Sin categorizar

MICRO | MARI OLCINA

Graduada en Nutrición Humana y Dietética y máster en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible, además de máster en Ética y Democracia de la UV, Mari Olcina es también fundadora y presidenta de la ONG MOSSolidaria. Con ella lleva a cabo, entre otros proyectos, cooperación con los campamentos de refugiados en el Sahara Occidental. Una tierra que conoce bien por sus viajes en los que lleva cada año a estudiantes de Nutrición para llevar a cabo tareas de cooperación internacional. Y también porque cada verano acoge en su casa a Atu, una de las niñas participantes en el programa Vacaciones en Paz, gracias al cual gran cantidad de niños y niñas saharauis pasan unos meses en tierras valencianas y se crean, además, grandes relaciones y dinámicas interculturales.

“El Sahara fue una provincia española, se sentían orgullosos de ello pero España los dejó sin descolonizar”

> Gerard Sánchez

Mari Olcina lleva cinco años trabajando para mejorar la nutrición de la población saharaui y ha creado MOSSolidaria para canalizar la ayuda de manera más efectiva. Además, ahora estrena junto a la agencia Alberto Pla – Proyectos de Comunicación Social, la película documental “Atu, la cara visible de un pueblo olvidado”. Mediante la historia de esta niña, que cada verano viaja a España dentro del proyecto “Vacaciones en Paz”, narra la forma de sobrevivir y de resistir de este pueblo.

“Los campamentos de refugiados en Tindurf son totalmente áridos. Están en un sitio donde no hay nada, absolutamente nada. Calor, polvo, sin agua, sin las comodidades a las que estamos acostumbrados, pero es verdad que el pueblo saharaui es fuerte, es nómada. Para nosotros es difícil sobrevivir. Una semana a algunos se les hace larga, pero ellos resisten”, argumenta Olcina. Ella añade que “en principio se pensó que aquí se morirían y acabarían en el desierto, pero han sobrevivido y hoy son unas 200.000 personas en cinco campamentos y siguen ahí”.

Olcina, que viaja cada año a estos campos junto a varios estudiantes de nutrición, explica que precisamente la carencia alimentaria es uno de los principales problemas a los que se enfrentan a diario: “Entre las principales carencias del pueblo saharaui está la nutrición. Me parece que es tan básico contar con alimentos suficientes y variados y no tienen ni uno ni lo otro. Viven absolutamente de la ayuda humanitaria y, tristemente, les damos lo que no queremos”, lamenta.

Ella explica que empezó estos viajes porque “una parte de los alumnos tenía interés y ganas y necesitaban conocer de primera mano qué pasaba en un campo de refugiados. He llevado cada año unos 60 alumnos y siempre somos muy bien recibidos allí”, valora. Olcina reconoce que la reacción de sus estudiantes, sus cambios de mentalidad y de perspectiva, son una de sus principales gratificaciones: “La mayor satisfacción la tengo con los estudiantes que van allí. Son jóvenes que están en el estado de bienestar y cuando van allí, como les hago preguntas la última noche tras una semana de convivencia, me responden cosas que pagan con creces el esfuerzo realizado”.

Entre estas respuestas de sus alumnos recuerda algunas como que “fuimos como nutricionistas y encontramos la solidaridad” o que “nos llevamos una familia nueva”. Y también que “ya no volveremos a mirar nunca más a los refugiados y los migrantes de la misma forma”.

Otra de las gratificaciones de Olcina son, cómo no, los niños y niñas saharauis, sobre todo cuando recibe cada año a Atu en su casa dentro del proyecto “Vacaciones en Paz”: “Cuando viene Atu los primeros días siento mucha emoción. Se va haciendo mayor podemos hablar y razonar de nuestras diferencias culturales, la defendemos con criterios propios. Además, me ayuda mucho en casa y lo hace sin que yo se lo pida porque está acostumbrada a ayudar también en su casa”. No obstante, Olcina reconoce que hay veces que los niños se echan atrás a última hora. “No es fácil para un menor de unos 9 años despegarse de su familia y de una tierra de la que nunca ha salido, aunque sea por unos meses”, explica.

Olcina valora muy positivamente este proyecto con el que cada año familias valencianas se relacionan con menores procedentes de los campos de refugiados de Tindurf: “Vacaciones en Paz es un proyecto que me parece inmenso. Se necesita una generosidad y un darse a los demás aquí para con un niño de allí. Sacas a los niños de su ambiente que es bastante duro y les das una facilidad de vida durante dos meses para que puedan reir, jugar, alimentarse, tomar fruta, helados, vivir como cualquier otro niño vive un verano. Y me parece necesario tanto para su salud, porque reciben atención médica, como para su experiencia de vida. Es un proyecto magnífico donde las familias se responsabilizan de tener un hijo más”.

Ella pone el foco sobre la situación de los refugiados en el Sahara occidental en la responsabilidad de España, la que fuera su potencia colonial durante décadas: “La causa del pueblo saharaui es diferente a otras causas. No es menos grave, pero sí es verdad que esta fue una provincia española. Ellos se sentían españoles y orgullosos de trabajar para España, aunque España se llevaba sus recursos, y además los dejó sin descolonizar”.

Mari Olcina está decidida a seguir luchando por este pueblo olvidado hasta el fin de sus días: “Me preparé en derechos humanos para poder defenderlos y seguiré hasta el final no tengo otra tarea”, sentencia, con orgullo y determinación.

 

MICRO. Comunicación Social en 1 minuto

La Agencia Alberto Pla, especialista en campañas de comunicación social, apuesta por la información de calidad. “Nos hemos dado cuenta que es necesario la divulgación de contenido social, positivo y corto para acercar a la ciudadanía proyectos que merecen la pena ser contados”, afirma el director Alberto Pla.

MICRO consta de producciones audiovisuales de un minuto de duración, protagonizadas por personas que aporten valor a la sociedad. Además, acercarán los eventos que tengan lugar y que estén en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a favor del cambio climático, la igualdad de género o el comercio justo.

La Agencia divulgará las producciones una vez por semana a través de sus canales (Instagram, Twitter y Facebook) además del blog en www.albertopla.com.

Leave a Reply

Send Us Message

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>