Noticias

Las redes sociales del cambio

Tan importante fue el carbón para la Revolución Industrial, la Enciclopedia para la caída del Antiguo Régimen o la primera Constitución creada en los EEUU para la historia de su país y del resto del mundo, como lo fue también internet a finales del siglo XX para las comunicaciones globales. Algunos cambios marcan épocas que generan el inevitable giro de la historia. Los historiadores, como tales, estudian sus proceso y escriben sobre ellos, lejos de profundizar sobre sus efectos positivos o negativos en la humanidad. Los cambios, sobre todo, son inevitables, entran en el devenir de la historia e internet indudablemente generó –más aún con el nacimiento de Facebook en 2004- una nueva manera de comunicarse.

Todavía es prematuro hacer un análisis profundo sobre como las redes sociales han generado un cambio en las comunicaciones. Creo que todavía no tenemos perspectiva histórica y aún seguimos envueltos en las novedades que nos presentan estas herramientas en plena ebullición. Sin embargo, la aplicación de Mark Zuckerberg trabaja ya en 70 idiomas y contiene más de 900 millones de miembros. Un dato nada desdeñable. Teniendo en cuenta estos datos, se le preguntó a Mark como cree que su herramienta había influido en difundir uno de los movimiento más significativos de los últimos años; la primavera árabe. Su respuesta es la de un experto empresario y apela al sentido común “Creo que Facebook no fue necesario ni suficiente para que cualquiera de estos eventos ocurriera”. Algo que en mi opinión, es como decir nada, puesto que los cambios son sobre todo, inevitables. Evidentemente, algo tendría que ver facebook en todo esto cuando en un país como Siria con limitada libertad de expresión es utiliza su aplicación para movilizarse. Sin embargo-reitero- todavía es pronto para evaluar su relevancia. Lo que es algo ya inevitable es que tanto a Mark como su aplicación serán estudiados con el tiempo por los historiadores –además de empresarios y emprendedores- por la significativa importancia en la nueva manera de comunicarse a través de una pantalla y un teclado.

Yvez Gonzalez-Quijano comenta en el artículo Las revueltas árabes en tiempos de transición digital. Mito y realidades publicado en la revista Nueva Sociedad N º 235, sept-oct de 2011, que es en 2010 cuando comienza en Túnez la “primavera árabe”. Sin embargo, Noam Chomsky, célebre filósofo y activista estadounidense, considera que las protestas de octubre de 2010 en el Sahara Occidental fueron el punto de partida de las revueltas (1). Hay un dato significativo en lo que respecta a la relación en los términos “revolución” y “Facebook” y es que en la región tunecina se produjo un salto en el número de usuarios de internet de 2,5 millones en el año 2000 a aproximadamente 60 millones en el año 2011, meses después del inicio de las revueltas. De nuevo, los datos lanzan significativas cifras de lo que otros expertos en el campo de la psicología llaman a los jóvenes nacidos a finales de los 90 y año 2000 como “nativos digitales”. Es motivo de estos entablar una relación con internet y sus aplicaciones de manera natural. Sin embargo, son los nacidos en los 80 los jóvenes que comenzaron la revolución, detonante que augura una vía de expresión para las nuevas generaciones.

La pregunta en este momento está clara, teniendo en cuenta la evidente relevancia de las redes sociales en estos y otros acontecimientos: ¿Cómo van a responder los gobiernos ante estas?. Algunos países como China han optado por (antes de la “primavera árabe”) vigilar sus propias redes sociales, y con ello, no permiten la utilización de facebook pero sí permiten la alternativa conocida como Renren y muy vigilada por su gobierno (2). En el caso de Siria es bien distinto, habiendo tenido acceso a la aplicación de Zuckerberg con anterioridad, pudiera ser que cortando el servicio generase nuevas desavenencias y crisis sociales por lo que devolvieron en febrero de 2011 el servicio a la población. En este sentido, pudiera servir de ejemplo España, país el cual es común ver protestas sociales en páginas de la red social como “Spanish Revolution” la cual cuenta con más de 285.000 miembros y a través de la cual se comparten miles de imágenes y publican los comentarios. Sin embargo, no representan un impacto significativo real en las manifestaciones. No olvidemos la “revolución 15M” en España, la cual, al siguiente año de la “primavera árabe” (que en caso de Egipto llevó a 30 millones de personas por todo el país) pudo servir también como detonante a ocupar plazas tan relevantes como la de Sol. Hoy, sin embargo, no supone un problema de Estado para el gobierno español, aunque no le ha salido gratis. Fruto de aquellas manifestaciones el gobierno se enfrenta hoy a un grupo político más amenazante que la eterna oposición socialista con el grupo Podemos.

El concepto que propone en su artículo Yvez Gonzalez-Quijano con “diplomacia 2.0” me parece de lo más acertado, teniendo en cuenta que existe un mundo digital vivo y en constante ebullición capaz de alterar el orden y los devenires de un país a través del mundo digital. Parece que es irremediable que las nuevas tecnologías y sus redes sociales se extiendan y generen nuevos sistemas de comunicación. Es obvio que los gobiernos, potenciados por los acontecimientos y previniendo el futuro generen herramientas –no tanto para controlar- pero si para prevenir y de algún modo gestionar su potencial.

Si las redes sociales –o facebook– como decía Zuckerberg no fueron significativas durante la primavera árabe, es evidente que su aplicación lo es para la humanidad y la manera de entender la comunicación de ahora en adelante.

Fotografía de Cover: AFP

Fotografía de portada: Rowan El Shimi

Bibliografía

(1) Chomsky, Noam; Bishara, Marwan (21 de febrero de 2011). «The genie is out of the bottle». Al Jazeera. Link: http://www.aljazeera.com/programmes/empire/2011/02/20112211027266463.html (Consultado el miércoles 05 de enero de 2015).

(2) www.brandchats.com Empresa especializada en Social Media Analytics. Link: http://www.brandchats.com/china-y-sus-7-redes-sociales-prohibidas/ (Consultado el miércoles 05 de enero de 2015)

(3) Facebook de “Spanish revolution” https://www.facebook.com/SpanishRevolution?fref=ts (Consultado el miércoles 06 de enero de 2015)

Otras fuentes consultadas

Rodríguez, Delia; ¿Existen las Twitterrevoluciones?. 31 de enero de 2011. (Consultado el miércoles 06 de enero de 2015).

Ruiz, Fran; La Crónica de Hoy: Primavera Árabe. 28 de enero de 2011 (Consultado el miércoles 06 de enero de 2015).

El Comercio; http://www.elcomercio.com/actualidad/mundo/facebook-espacio-revolucion.html (Consultado el miércoles 19 de enero de 2015).

Suscríbete a nuestro boletín semanal para recibir las últimas noticias en tu correo

Compartir en redes sociales