Alberto Pla

Alberto Pla (Valencia, 1985)  Nunca me creí del todo la portada de los periódicos, quizá por ser una persona inquieta o escéptica me ha llevado a buscar la realidad, o la otra parte de realidad que no nos muestran. Probablemente fue lo que me llevó a viajar a la India por primera vez con una ong. Quizá también, harto del habitual dramatismo de las portadas, quería aportar mi punto de vista optimista y positivo de la realidad de las organizaciones que trabajan sobre el terreno más sensible.

Es impresionante ver con cuantas adversidades lidian las organizaciones para conseguir pequeños resultados. Es cierto que pueden ser hasta diminutos en comparación con la envergadura de los problemas con los que se enfrentan día a día: hambre, sed, enfermedades, falta de escuelas… Sin embargo, hay personas en algún lugar del mundo que da una parte de su vida para mejorar la calidad de vida de otras sin importar el sexo, la etnia o la edad. Te das cuenta de como por pocas personas que hayan podido beber un vaso de agua, un plato de comida o haber podido asistir a la escuela es un logro de magnitudes extraordinarias.

La sociedad, agotada de ver imágenes recreadas en el dolor y la tragedia debe de conocer la otra realidad o realidades. Hemos llegado a inmunizarnos de las atrocidades que muestra la televisión sin darnos cuenta que diariamente existen heroicidades, tristemente eclipsadas por trágicas noticias. No siempre es así.

En la India, Naya Nagar escolariza a más de un centenar de alumnos y consigue dar trabajo a profesores. En Eslovaquia, la ong PLAMIENOK, tiene un centro asistencial para menores que han perdido a un familiar por cáncer, organizado un campamento anual para reencontrarlos y compartir experiencias mitigando el dolor. En Mozambique, la ong PROYDE lleva a cabo en colaboración con otras ong´s como MANOS UNIDAS la escolarización de miles de alumnos dándoles asistencia sanitaria y alimentándoles en la medida de lo posible. En Haití son los mismos voluntarios locales los que a través de la organización TECHO buscan reducir sus carencias. Existen organizaciones que invierten todo el dinero de las ayudas y los socios en crear un mundo más humano. No son portada de periódicos, pero su trabajo bien merece la primera página del New York Times.

Las exposiciones y documentales que producimos son difundidos a través de la prensa –cada vez más necesitada de mensajes positivos- y el potencial de las redes sociales. Con ayuda de varios profesionales y colaboradores del sector de la comunicación conseguimos que las organizaciones dispongan de material gráfico y audiovisual. Material con una potente carga positiva y emocional para mostrar al mundo dónde están y qué hacen para que alejados de las portadas mediáticas, conozcamos la importancia del trabajo y colaboremos. Quizá nunca sean portadas de grandes publicaciones, pero gracias a estas producciones, cada vez son más conocidos los trabajos de este tipo de organizaciones que luchan por hacer un mundo mejor, un mundo que existe y que bien merece ser mostrado.

Ponencia UV 12-11-2014 - Foto- Oscar Rivero-3
IMG_3557
Reunión con el equipo de producción

Premios y distinciones

– Young Talent finalist organized by the home daily Levante-EMV and BANKIA

– Home daily El País digital edition marked the history and philosophy emphasizing the emotional and positive nature of the projects. Press link

– Special Mention in the GEA PhotoWords platform www.geaphotowords.com

– 1st Photography Prize awarded by the Foundation in collaboration with Civil Rights Civil Rights laAsamblea and the Youth Institute in the international competition Civilia. January 2013 Job “child mechanics” India.

– 1st Photography Prize awarded by the Foundation in collaboration with Civil Rights Civil Rights laAsamblea and the Youth Institute in the international competition Civilia. Working January 2012 “The importance of education” India.

– 1st Photography Prize awarded by the Foundation of Rights BALMS children. Working July 2012 “The importance of education” India

Sobre Alberto Pla

Alberto nace en Valencia en 1985. Es licenciado en psicología por la Universidad Católica de Valencia. Actualmente cursa el grado de periodismo. Desde 2010 trabaja con el objetivo de mostrar las desigualdades e injusticias que se producen alrededor del mundo desde un enfoque optimista. Como fotógrafo ha trabajado en países como India, Mozambique o Haití para organizaciones como Naya Nagar, TECHO y PROYDE en colaboración con Manos Unidas.

Ha obtenido el primer premio de fotografía de la Fundación de Derechos Civiles en 2012 y 2013, y por la Fundación BALMS en 2013 por proyectos relacionados con la educación. En 2014 es uno de los tres finalistas en Acción Social por los premios talento joven que organiza el diario LEVANTE-EMV y BANKIA.

Ha expuesto en Valencia, Madrid, Barcelona, Londres y Miami en el marco de Art Basel en colaboración con FNAC, ADIF, Fundación SEUR o Fundación Bancaja. La organización GEA PHOTOWORDS así como el diario EL PAÍS destacó su trabajo en 2014 en portada.

Desde 2014 dirige un equipo de comunicación social para ayudar a divulgar el trabajo de las ONG. El 20 de octubre de 2015 presentará en la Galería Nacional de Bellas Artes de Rep. Dominicana su próximo proyecto “Un sol para Dominicana”. Una exposición fotográfica y un documental realizado con la Fundación SOLCA sobre la importancia de las labores sanitarias y educativas que realizan en el país caribeño. En 2016 viajará junto a su equipo a El Salvador en otro proyecto sobre prevención de la violencia con la ONG CESAL en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) que será divulgado por varias ciudades de España.

Exposiciones

Próxima: “Un sol para Dominicana” (Rep. Dominicana)

Galería Nacional de Bellas artes, República Dominicana. Inauguración 20 de octubre de 2015 al 28 de octubre.

 

“El corazón de Haití” (Haití)

Art Basel, Miami. Del 04 al 09 de diciembre de 2014

The Gallery”, Londres. Del 03 de octubre al 17 de Noviembre de 2014.

Estación Barcelona-Francia, Barcelona. Del 08 de octubre al 20 de octubre de 2014.

Estación de Atocha, Madrid. Del 01 de octubre al 07 de octubre de 2014.

Estación del Norte, Valencia. Del 15 de julio al 30 de julio de 2014.

FNAC, Valencia. Del 01 de julio al 27 de julio de 2014.

Inauguración “El corazón de Haití” (Haití) en el Centro Cultural Bancaja de la Fundación Bancaja, Valencia. Del 20 de febrero al 11 de marzo de 2014.

 

“Aulas para la libertad” (Mozambique)

Sala del metro de Colón en la plaza de los Pinazo (Valencia, España). Del 14 de diciembre al 07 de enero de 2012.

Hat Gallery en el edificio de la Calle Denia, 37 (Valencia, España). Del 23 de noviembre al 13 de diciembre de 2012.

 

“Educación, educación, educación” (Rajeev Nagar, India)

Sala Campoamor en el edificio de la Concejalía de Juventud de Valencia. Del 01 de marzo al 15 de marzo de 2012.