In Blog,Noticias,Sin categoría

[:es]Conociendo el Sanatorio de Fontilles[:]

[:es]El pasado miércoles 10 de junio, visitamos el sanatorio de Fontilles en la Vall de Laguar. El motivo de esta visita es el proyecto en el que estamos inmersos, y para el cual vamos a desplazarnos a India las próximas tres semana. Se trata de la producción de un documental sobre cómo afecta la enfermedad de la lepra a las mujeres en India. Un documental para la Fundación Fontilles que nos lleva a conocer otra problemática sanitaria a nivel mundial.

> Un artículo y fotografías de Irene Clari

Porque aunque en España sólo se den alrededor de unos veinte casos al año, hay muchas zonas de África, América Latina y Asia en las que no se reduce el número de afectados tras los años. Y Fontilles tiene proyectos de cooperación sanitaria en muchos de ellos para dar atención integral a las personas afectadas con la intención de mejorar sus condiciones de vida.


Para saber más acerca de la enfermedad antes de emprender el viaje, quisimos conocer el Sanatorio, inicialmente llamado San Francisco de Borja. Fue inaugurado en el año 1909 siendo el primer centro de España especializado en lepra y continua siendo un referente a nivel mundial.

Durante la visita, recorrimos las instalaciones formadas por 24 espacios arquitectónicos entre los que se encuentran edificios rehabilitados y en funcionamiento como el Hospital Ferris, y otros en desuso como podría ser el bar, que nos hacen adentrarnos en la historia e imaginarnos el lugar con las personas que lo frecuentaba. Con la ayuda también de conocedores y expertos como José Ramón Gómez, el director médico del sanatorio, y Pedro Torres, el director del laboratorio. A quienes hubiéramos podido pasar horas escuchando, ya que nos facilitaron mucha información y datos relevantes desde su experiencia de primera mano de una forma muy cercana. Pero aún así decidimos que volveremos una vez vivida nuestra experiencia en el continente asiático para poder hablar desde otra perspectiva, y lo haremos durante los próximos meses para completar la información del documental.

La producción audiovisual se centra en India porque es donde más casos de afectados se registran por las circunstancias socioeconómicas y culturales. Un entorno con falta de higiene y altos niveles de pobreza. Y Fontilles, que hace una gran labor de prevención, cura y reintegración desde finales de los años 80, en este caso, quieren mostrar la mayor dificultad que tienen las mujeres para enfrentarse a la enfermedad por sus estigmas en el entorno cultural en el que viven.

Ahora, con más conocimiento y conciencia del problema, nos preparamos para el inicio de una nueva aventura que empieza en pocos días.[:]

Leave a Reply

Send Us Message

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.