In Blog,MICRO,Sin categoría

[:es]Carol Di Girolamo: pasión por transformar la sociedad[:]

[:es]Carol Di Girolamo estudió psicología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), es fundadora de Volunteermap y colaboradora en el programa A buenas horas solidarias de Radio Intereconomía. Actualmente enfoca su vida a transformar la sociedad a través de proyectos de voluntariado que impulsa desde su plataforma. Nos habla de su proyecto, de ser feliz y de cambiar el mundo.

Carol Di Girolamo en un momento durante la entrevista

¿Por qué esa manera de enfocar tu vida, Carol?

«Para mí es muy importante la responsabilidad social que tenemos las personas a la hora de cambiar el mundo. A veces creemos que lo que podemos aportar nosotros es muy poquito, sin embargo, hay personas que con un solo acto han influido a los demás y han cambiado el mundo».

Carol está dispuesta a cambiarlo. Es el prototipo de mujer impasible ante la adversidad e incombustible ante las dificultades. Una emprendedora nata que creó en 2015 Volunteermap. Un movimiento, —como apunta su página oficial— “para continuar tendiendo puentes entre todas las personas que están buscando sumarse a un movimiento que hará historia en la interconexión humana”. Y Carol, con el tiempo, está haciendo historia. Ahora el movimiento se ha convertido en una ONG de Cooperación Internacional, pero con un factor diferenciador: su trabajo se basa en empoderar a otras organizaciones locales que ya existen sobre el terreno ofreciéndoles las herramientas que necesitan para poder seguir desarrollándose.

Carol cuenta, además, con un altavoz radiofónico para potenciar el trabajo de las organizaciones «trabajar en un proyecto en la radio en el cual podemos presentar a personas que están cambiando el mundo como nosotros es algo maravillo e ilusionante porque nos permite descubrir cada día nuevas historias transformadoras de la sociedad”.

Carol Di Girolamo en el programa A buenas horas donde colabora | Foto: Instagram @caroladigi

Carol derrocha alegría, motivación y sobre todo ilusión por transformar la sociedad y, además, nos da algunas claves para ser felices «hay gente que habla de forma pesimista de cómo es la sociedad hoy, de los problemas, etc., pero, sin embargo, creo que soy una persona feliz porque me rodeo de gente que cree todo lo contrario. De gente que actúa, que cree tiene responsabilidad y que realmente llega, cambia y trasciende».

Sus palabras nos recuerdan que la felicidad plena queda lejos de la autogratificación o el hedonismo efímero. Así lo afirman numerosos estudios como los dirigidos por Steve Cole, profesor de Medicina y Psiquiatría de la Universidad de California en Los Ángeles: “Sé feliz: tus genes pueden agrederte por ello” Y si Cole no se equivoca, los genes de Carol debe tener un perfil de expresión génica muy favorable en sus células inmunitarias por lo que además, la felicidad que desprende Carol es del tipo más saludable.

Carol, la fundadora, con un niño que conoció en uno de sus viajes a Uganda | Foto: Volunteermap

Pero la felicidad de Carol va más allá de ella misma con un propósito claro en la vida «Creo que la felicidad del ser humano radica en eso, en hacer cosas buenas por nosotros y por los demás. Al final encontramos que el sentido de la vida está en ayudar y en formar parte de esta cadena que cada vez se ve más en esta sociedad actual». Y Carol tiene muy claro donde enfocar su vida, «al final yo creo que he encontrando el sentido de mi vida en la cooperación, en el voluntariado y en comunicarlo». Y es que trabajar realmente en cooperación tiene mucho de ser feliz aportando valor a la sociedad y en ese dar más que en recibir puede estar otra de las claves. El Dr. Martin Seligman, precursor de la Psicología Positiva moderna y profesor de la Universidad de Pensilvania, habla de tres niveles de Felicidad. Es precisamente en el segundo nivel donde resalta la vida comprometida y en el tercer nivel donde debemos buscar el sentido más allá de uno mismo.

Le preguntamos a Carol si todos podemos tenemos la capacidad de aportar a la sociedad «No importa donde nazcas, no importa las capacidad que tengas como persona, porque tú tienes algo que ninguna otra persona tiene, y lo que tú tienes es la posibilidad de hacer algo que impacte en la sociedad y que cambie el mundo».

Carol (a la derecha) con una camiseta de Volunteermap | Foto Facebook Volunteermap

Podemos escuchar a Carol en el programa A buenas horas dirigido por el periodista Miguel Angel Pastor, los miércoles a través de la 107.1 FM (València). Y muy activa en las redes sociales donde seguir sus proyectos de cooperación al desarrollo ligados principalmente al territorio africano.

Nosotros nos quedamos con la última reflexión que nos dejó en esta motivadora entrevista: «Este mundo es lo que es gracias a las aportaciones de millones de personas antes de estar nosotros aquí. Eso es un poder que tenemos los seres humanos y yo creo que hay que alzar la voz e ir a por ello».

[:]

Leave a Reply

Send Us Message

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.