In Blog,El corazón de Haití,Exposiciones

ADIF y Fund SEUR con El corazón de Haití en MAD, BCN y VLC

La propuesta del fotógrafo Alberto Pla se encontró en Valencia, Madrid y Barcelona durante 2014.

Un conjunto de 24 imágenes que retratan la situación en que miles de haitianos viven y su trabajo para salir adelante son el núcleo de la muestra fotográfica “El Corazón de Haití” que, desde el 15 de septiembre, comenzó en Valencia Nord.

“Para TECHO “El corazón de Haití es una forma de mostrar el día a día  de quienes viven en asentamientos informales, privados del derecho de crecer y desarrollarse como ciudadanos. Vimos en ellos la vulneración, pero también la convicción de que el desarrollo de su país está en sus manos”, explica el autor de la muestra, Alberto Pla.

El fotógrafo agrega que las fotografías se reconocen por su “tono positivo y optimista”, levantando la fuerza de las comunidades vulneradas y de quienes buscan aportar a su desarrollo.

El proyecto comenzó en 2013, cuando Alberto Pla se insertó durante dos meses en cuatro comunidades a las afueras de Puerto Príncipe  captando con su objetivo el trabajo de la organización TECHO, que está presente en varios asentamientos del país y que ha movilizado a más de seis mil voluntarios locales para aportar a la superación de la pobreza del país.

“Me llamó profundamente la atención de la mirada del trabajo de TECHO como organización, que propone invitar a la toma de acción a partir de la reflexión y convertirse en un instrumento para que los voluntarios puedan actuar dentro de la sociedad”, explica.  La intención de Alberto Pla, que desde 2009 ha trabajado con ONG´s en Europa, África o Asia, es volver a generar conciencia social a través de las graves carencias que todavía hoy en día sufren millones de personas. Sus trabajos han sido galardonados por fundaciones como BALMS y en 2013, la Fundación de Derechos Civiles le otorgó el primer premio de fotografía por segundo año consecutivo por el trabajo “niños mecánicos” desarrollado en la ciudad India de Rajeev Nagar.

Gracias a Adif, que ha colaborado cediendo la utilización de los distintos espacios, y Fundación SEUR, que ha transportado la muestra a sus diferentes localizaciones, las exposiciones pudo visitarse en la estación de Madrid Puerta de Atocha entre el pasado 1 y el 7 de octubre y en la estación de Barcelona França entre el 8 y el 20 de octubre.

Esta iniciativa forma parte de las acciones de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad de Adif, a través del Programa Estación Abierta. Adif ha fijado siete compromisos para dar respuesta a los desafíos que plantean la sociedad y el medio ambiente en materia de responsabilidad social y sostenibilidad. Uno de estos objetivos es hacer de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias un espacio cada vez de mayor valor para la ciudadanía, aportador de bienestar y progreso, así como solidario con los que más lo necesitan.

En este sentido, una de las líneas de actuación de Adif consiste en potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos a los ciudadanos.

Con este fin nace el Programa Estación Abierta Adif, en el que se enmarca esta campaña de sensibilización, y en el que tienen cabida actividades de interés social y utilidad pública, como exposiciones, conciertos y campañas de difusión y sensibilización de valores

Por su parte, Fundación SEUR realiza desinteresadamente los portes de la exposición dentro de su programa de Logística Solidaria dedicado fundamentalmente a hacer llegar artículos de primera necesidad a los menos favorecidos, y reconstruyó una casa de acogida de niños tutelados destruida por el seísmo que asoló el país.

Leave a Reply

Send Us Message

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.