Portada-Día Mujer Afro Valencia - Ana Enguídanos Baena (Agencia Comunicación Social Alberto Pla)-30 In Blog,Noticias,Sin categoría

Valencia Celebra el día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

Agencia Alberto Pla Proyectos de Comunicación Social | Fotografías de Ana Enguídanos Baena

El encuentro, que cuenta con el apoyo de la ONU, ha reunido este martes 25 a organizaciones de la sociedad civil, representantes del gobierno valenciano y otras instituciones públicas.

Cerca de doscientas personas asistieron en Valencia al acto celebrado en el Colegio Mayor Rector Peset

La ciudad de Valencia ha acogido por primera vez la celebración del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes y con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Día Mujer Afro Valencia - Ana Enguídanos Baena (Agencia Comunicación Social Alberto Pla)-35

Fotografía Ana Enguídanos Baena

El evento, organizado por el equipo de implementación del Decenio Internacional en España y la ONG Movimiento por la Paz,  ha reunido a organizaciones de la sociedad civil, representantes del gobierno valenciano, el Ayuntamiento de Valencia y otras instituciones públicas, en una jornada dedicada a crear conciencia sobre la opresión por género, raza, y etnia que padecen millones de mujeres afrodescendientes en el mundo.

Este Decenio tiene como objetivo principal estimular a los Estados a erradicar las injusticias sociales heredadas de la historia y luchar contra el racismo, los prejuicios y la discriminación racial que todavía sufren las personas afrodescendientes.

Entre los asistentes destacó la presencia de Federico Buyolo, director General de Cooperación y Solidaridad; Gustavo Zaragoza, Director General de Análisis, Políticas Públicas y Coordinación de la Generalitat Valenciana; Isabel Lozano, Concejala Delegada de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Valencia; Representante del Consulado de la República Dominicana; Isabelle Mamadou, (Coordinadora del Decenio Internacional para los Afrodescendientes en España y delegada del Movimiento por la Paz en la Comunitat Valenciana) y Alicia Anabel Santos (Directora Ejecutiva del Grupo de Escritores Latinos de la Ciudad de Nueva York y co-productora del reportaje “Afrolatinos – La historia que nunca nos contaron”)

 

DECLARACIONES:

–Federico Buyolo (Director General de Cooperación y Solidaridad) ha destacado que este acto sirve para celebrar esa visibilización y la lucha de la mujer cuya lucha ya es de por sí difícil por ser mujer, y todavía lo es más si se le suma el componente étnico”. Buyolo ha mostrado su emoción de ver que se han superado muchos de los problemas” que este grupo tiene.

“El mundo no será más justo si no tenemos todos las mismas oportunidades. Queda impulsar esa visibilización y cambiar todo lo que no nos hace iguales.”

Para finalizar afirmó que “hay que luchar por un mundo distinto y en eso estamos trabajando.”

Día Mujer Afro Valencia - Ana Enguídanos Baena (Agencia Comunicación Social Alberto Pla)-12

Fotografía Ana Enguídanos Baena

Isabelle Mamadou, (Coordinadora del Decenio Internacional para los Afrodescendientes en España y delegada del Movimiento por la Paz en la Comunitat Valenciana)

Isabelle Mamadou se mostró ilusionada de celebrar el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente porque es “una manera de reivindicar los logros de la mujer y la lucha contra el racismo.”

Este tipo de discriminación racistas y clasistas “suele producirse en mujeres no occidentales” señalando la odisea que puede ser buscar trabajo para una mujer afrodescendiente.

Las mujeres afrodescendientes sufrimos formas múltiples de discriminación por nuestra condición de género y nuestra herencia étnica. Con esta actividad queremos mostrar el rol clave de las mujeres negras en la lucha por sus derechos, y visibilizar los aportes de las personas afrodescendientes en la construcción de nuestras sociedades”.

Día Mujer Afro Valencia - Ana Enguídanos Baena (Agencia Comunicación Social Alberto Pla)-17

Fotografía Ana Enguídanos Baena

También recordó que al igual que en otros puntos del planeta, en nuestro país también hubo esclavitud.

–Alicia Anabel Santos (Directora Ejecutiva del Grupo de Escritores Latinos de la Ciudad de Nueva York y co-productora del reportaje “Afrolatinos – La historia que nunca nos contaron”)

Tras la proyección del reportaje, Santos señaló que la intención de este trabajo de toda una vida es que “nuestra historia no vuelva a quedar fuera de nuestros libros de texto” Invitando a compartir y visionar su trabajo que con tanto “orgullo y amor” fue creado.

“Afrolatinos – La historia que nunca nos contaron” narra los orígenes de millones de personas de ascendencia africana generalmente excluidas de las narrativas históricas.

Día Mujer Afro Valencia - Ana Enguídanos Baena (Agencia Comunicación Social Alberto Pla)-58

Fotografía Ana Enguídanos Baena

En el posterior debate que se produjo entre los invitados y los asistentes se hizo hincapié en que a día de hoy a la mujer afrodescendiente se le sigue atribuyendo términos e ideas peyorativas y llenas de prejuicios como son la prostitución y la inmigración ilegal.

La necesidad de buscar las raíces y educar para que la sociedad y los propios afrodescendientes puedan avanzar desde el conocimiento fue otro de los puntos más comentados durante el coloquio.

2 comentarios

  • Marlene
    jul 31, 2017 at 01:23

    Muy buen post, haciendo honor a las afrodescendientes que en el pasado eran discriminados. Afortunadamente los racistas casi ya no existen en el planeta

    • Alberto Pla
      jul 31, 2017 at 08:29

      Gracias por tu comentario Marlene. Un abrazo.

Leave a Reply

Send Us Message

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>