PORTADA-AEB17-019-Coordinación Internacional con logo In Blog,Noticias,Sin categoría

Pedro Bayarri: “Lo que queremos es sensibilizar a la gente joven para que cambien la realidad que no conocen o conocen distorsionada.”

Por Yolanda Menadas | Fotografías de Ana Enguídanos Baena

121 millones de niños y niñas adolescentes nunca han ido a la escuela, según la UNESCO. Eliminar este dato, está en nuestras manos. En la Campaña Solidaria del Estudio organizada por Cooperación Internacional, los niños donan sus horas de estudio. Así, toman conciencia de que no todos tienen la suerte de poder ir a la escuela. Por cada hora de estudio, las empresas patrocinadoras destinan un euro a financiar proyectos de cooperación al desarrollo en países del sur.

Pedro Bayarri es el Coordinador de Voluntariado del área de Levante, el objetivo de esta organización es sensibilizar a los más jóvenes. Saben que el motor que hará girar el mundo mañana, hoy está sentado en pupitres.

AEB17-001-Coordinación Internacional

Fotografía de Ana Enguídanos Baena

¿Cuáles son los mayores logros conseguidos esta temporada por Cooperación Internacional?

En Cooperación Internacional Levante nos hemos centrado este año en poner en marcha un proyecto en Senegal de reconstrucción de una escuela. Y esto sería la fase final porque durante todo el año hemos estado haciendo distintas actividades tanto de sensibilización como de voluntariado para poder llegar a ese fin. Es decir, hemos hecho torneos de paddle con chavales jóvenes para explicarles a dónde iba al dinero y para que supieran exactamente que lo que estaban haciendo es ayudar a otros niños para que puedan estudiar. Es muy importante sensibilizar a los niños y a la juventud española con problemas de otros niños y otra juventud que existen en otros países. Y eso es un poco el mayor logro que hemos conseguido: sensibilizar a la gente joven con un proyecto muy concreto y animarles a que ayuden en ese proyecto, bien de forma desinteresada con dinero o ayudando o simplemente sensibilizando.

Los voluntarios de Cooperación Internacional son jóvenes universitarios…

Nosotros tenemos dos tipos de voluntariado: a nivel local y a nivel internacional. A nivel local, como tu bien has dicho, todo nuestro voluntariado es gente joven, entre los 16 y los 30 años, si consideramos como jóvenes a las personas con 30 años. Pero, sobre todo, son personas en edad universitaria que durante su tiempo libre quieren ayudar a los demás. Además, es un voluntariado estable, es decir, no es puntual. Hacen actividades con distintos colectivos durante todo el año y muchos de esos voluntarios, lo hacen también en verano o cuando tienen sus vacaciones, que algunos utilizan para ir a Senegal. No solamente se van a hacer “postureo”, una palabra que está muy de moda entre la gente joven, sino que van de verdad a ayudar. Es muy importante distinguir entre el “postureo” y el voluntariado sincero. Entonces, como son chavales que durante el resto del año están muy sensibilizados y se dedican a ayudar, cuando van a estos países, pues la verdad es que su aportación es total.

AEB17-017-Coordinación Internacional

Fotografía de Ana Enguídanos Baena

¿Qué importancia tiene inculcar estos valores en ellos?

Es muy importante. Primero, para que vean que todos somos iguales. Segundo, que aunque haya otras culturas, otras ideas y otras formas de entender la vida… es fundamental que vean que ellos no son el centro del mundo. Y tercero, también es primordial para los beneficiarios de las acciones para que vean que hay otras personas que también se preocupan por ellos. Es una forma de darles esperanza.

¿Qué tipo de actividades realizáis a nivel local?

Nosotros tenemos un programa de voluntariado social a nivel de la Comunidad Valenciana en el que trabajamos con distintos colectivos: personas mayores, con discapacidad intelectual, en riesgo de exclusión social… Lo que hacemos es contactar con distintas asociaciones y les facilitamos voluntarios. Muchas veces el problema es que la gente quiere hacer voluntariado, pero no sabe cómo. Nosotros somos una plataforma muy sencillita que pone en contacto a gente, sobre todo universitaria que es la que tiene un poco más de tiempo, con entidades de distintos colectivos. Y de esa manera intentamos abarcar un amplio abanico de colectivos con distintos horarios y en diferentes zonas para que todo el mundo que quiera hacer voluntariado y esté interesado pueda hacerlo. Les facilitamos el seguro y la formación, si es necesaria. Pero sobre todo nos encargamos de simplificar todo el proceso del voluntariado. Ése es nuestro trabajo principal. También tenemos el programa de desayunos para los niños en riesgo de exclusión social. Nosotros damos de desayunar aproximadamente a cien niños todos los días en distintos colegios de Valencia. También tenemos unas actividades de sensibilización muy encaminadas al proyecto de Senegal. Intentamos que personas con cierto nombre den charlas a jóvenes sobre su testimonio como voluntario o porque tiene una ONG o está muy sensibilizado con este mundo. Y aparte tenemos las campañas de Navidad.

AEB17-012-Coordinación Internacional

Fotografía de Ana Enguídanos Baena

¿Qué objetivos tenéis de cara al próximo año?

Queremos ampliar el número de colegios donde repartimos desayunos. Nos hemos dado cuenta que es muy importante que los niños vayan bien nutridos al colegio. Además, a raíz de los desayunos se crean actividades extraescolares. Estamos en contacto con los niños y, además, mientras unos desayunan, otros están jugando a distintos juegos, al ajedrez… En uno de los coles se ha conseguido que con los desayunos se cree un programa de reciclaje. No sólo son desayunos, sino también todo lo que lo rodea. También queremos exponer este año por todas los coles de la Comunidad Valenciana el documental que grabamos en el Líbano sobre la vida de los niños en los campos de refugiados y la educación que tienen allí. Queremos darle mucha importancia a este proyecto. Nosotros lo que queremos, en estos tiempos, es sensibilizar mucho a la gente joven para que cambien la realidad que no conocen o conocen distorsionada.

La Comunidad Valenciana es pionera en la implementación de los ODS. Me gustaría conocer ahora su opinión sobre uno en concreto. Según el Índice de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, España ocupa el puesto número 30 de un total de 149 países comprometidos con estos objetivos y de los 17 objetivos, nuestro país solo aprueba en igualdad de género, de momento. Según su opinión, ¿crees se ha conseguido y qué medidas se han tomado para ello?

Buena pregunta. En este tema se ha avanzado muchísimo. De hecho te voy a contar una anécdota: en Senegal llamaba la atención que los hombres ayudáramos a recoger la mesa y fregar los platos de la comida. Fíjate en qué punto se encuentran algunos países y en qué punto nos encontramos nosotros. Creo que España ha avanzado muchísimo y creo que está contribuyendo muchísimo a la igualdad entre los hombres y las mujeres.

AEB17-005-Coordinación Internacional

Fotografía de Ana Enguídanos Baena

¿Cómo se aplican estos objetivos mundiales en nuestro entorno más cercano?

Te voy a hablar desde nuestra experiencia personal. Uno de nuestros proyectos está muy relacionado con el medio ambiente. Quizás a los mayores les puede costar más, pero como nuestro objetivo es el público más joven, con estos proyectos, vemos cómo estos avances van calando muchísimo en este colectivo. Uno de ellos trata sobre la importancia del agua y porqué debemos cuidar la naturaleza. Son cosas que a lo mejor ya damos por hechas, pero que calan mejor en los niños con actividades fuera del horario escolar y, además, nos hemos dado cuenta de que están muy sensibilizados. Le dan mucha importancia a cuestiones como el agua. Yo creo que entre todas las ONG e instituciones van calando estas medidas que se incluyen en estos objetivos muy claros. Si tú ves cómo ha ido evolucionando la gente en todos estos temas, no tiene nada que ver con la conciencia que se tenía hace unos años.

Como ONG, ¿en qué medidas crees que los gobiernos deberían hacer más hincapié?

Quizás pediría que fueran más realistas. Están muy bien los grandes discursos, los grandes objetivos… Pero también hay que poner los medios para que esos objetivos se puedan realizar. Es decir, que no se quede sólo en palabrería y que pasen a los hechos. Y no hablo de grandes hechos, sino de cosas muy concretas y pequeñitas, pero que ese pequeño granito vaya haciendo muchos granitos. No hacen falta grandes programas mundiales, sino cosas muy precisas. Hay que ir muy poco a poco, aunque sin parar. A lo mejor, los ODS están muy bien, pero yo veo que hacen falta medidas más definidas.

AEB17-018-Coordinación Internacional

Fotografía de Ana Enguídanos Baena

Si ahora cerráramos los ojos y al abrirlos estuviéramos en 2030, ¿qué le gustaría encontrarse?

La verdad es que me gustaría encontrar un mundo más justo, es decir, que la gente pueda ser autosuficiente, desarrollarse, tener acceso a lo básico: sanidad, educación y trabajo. Creo que estas tres cosas son fundamentales para que en el año 2030 el mundo sea diferente y entre todos cambiarlo. Y esto no hay que dejarlo solo en manos de los entes públicos sino que ha de ser la sociedad civil la que sea la referente en este cambio. No sólo en Europa, que también, sino en los países en vías de desarrollo.

¿Qué papel jugaría esta sociedad civil?

La sociedad civil tiene que ser el motor transformador de la sociedad y del mundo. Es muy importante, primero, sensibilizarnos, por eso la importancia que te he explicado de sensibilizar a la gente joven porque son el futuro. Para el 2030, esa gente serán los que estén tomando las decisiones. Y la sociedad civil es el motor del cambio, por eso es súper importante que sea la sociedad civil la que marque a los gobiernos qué quieren de cara el futuro.

 

 

Leave a Reply

Send Us Message

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>