Educación, Educación

Un recorrido a través de los diferentes oficios y estilo de vida de los niños y jóvenes de la comunidad Rajeev Nagar mostrando la importancia de la educación como motor de progreso en países en vías de desarrollo.

Las imágenes recogen distintos estilos de vida conviviendo en un espacio con significativo contraste entre modernidad y pobreza extrema donde la educación se muestra como garantía para poder generar esperanza en la lucha de los derechos de las personas y el futuro de ellas.

El trabajo, que por ganó el primer premio de la Fundación de Derechos Civiles en colaboración con la Asamblea de Derechos Civiles y el Instituto de la Juventud de España, se desarrolló con Naya Nagar,ONG española inscrita en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),dirigida por Aránzazu Martínez.

La misión de la asociación es llevar a cabo proyectos de cooperación centrados en la educación y la formación profesional en comunidades desfavorecidas de India, así como informar a los colectivos más empobrecidos de sus derechos para que accedan a servicios proporcionados en su propio país.

La filosofía de trabajo de Naya Nagar consiste en el desarrollo de proyectos sostenibles a largo plazo, en colaboración con ONG locales e instituciones del propio país. La educación es para Naya Nagar la base para el progreso y la erradicación de la pobreza. Con su trabajo buscan que los beneficiarios alcancen su autonomía para tener una calidad de vida mejor.

Documental "Educación, educación, educación"

Galería "Educación, educación, educación"

Bajo el tema “Educación, educación, educación” Alberto Pla pretende concienciar a la sociedad acerca de los beneficios que producen los talleres y cursos de la ong española Naya Nagar en la comunidad india de Rajeev Nagar y por tanto, del poder de la educación. Las fotografías de Pla son directas, atractivas y potentes. .-”Me gusta fotografiar en primera persona, mantener el objetivo cerca de la acción”, afirma Pla que abusa del angular y rehuye del teleobjetivo en fotografía documental.

En este trabajo nos acerca con extrema sensibilidad las principales necesidades y carencias en las que se enfrentan a diario los miembros de la comunidad Rajeev Nagar: La desigualdad entre hombres y mujeres, la economía de subsistencia a la que tienen que hacer frente la mayoría de la población, la poca percepción de riesgo de jóvenes y adultos, la inexistencia de la etapa adolescente, la falta de higiene, entre otras. Pla ha sabido retratar con precisión y una magnífica calidad foto-periodística situaciones y momentos que ejemplifican el día a día de la comunidad pudiendo generar una visión global al terminar de visualizar las 21 obras expuestas.

Junto con las fotografías se proyectó un emotivo reportaje audiovisual completando este proyecto que fue resumido en una web ahora off line: www.rajeevnagar.com

Al finalizar el video Alberto Pla pudo agradecer a los amigos y familiares el apoyo incondicional que han estado prestándole y que según él ha sido fundamental durante todos los meses que ha durado la grabación y producción del trabajo durante su estancia en India y después, así como a la Concejala de Juventud de Valencia y a la Fundación de Derechos Civiles por recibir el primer premio de fotografía en su certamen internacional CIVILIA en colaboración con la Asamblea de Derechos Civiles y el INJUVE.

Texto de Pablo Llosa Bergamín