In Blog,Noticias,Sin categoría

Castellón celebra la fiesta más solidaria el sábado día 12/05

Este sábado 12 de mayo, desde las 11 h., más de una decena de ONGD de la provincia de Castellón celebran el Día de la Cooperación Internacional y el Comercio Justo, una jornada festiva para mostrar su labor y concienciar sobre un consumo más responsable que respete los derechos de las personas y el planeta.Actividades infantiles, teatro, música y baile en el Parc Ribalta, para celebrar la fiesta más solidaria de Castellón.
.
Vídeo promocional que hemos desarrollado para la campaña del Día Mundial de Comercio Justo 2018Información de CVONGD.- Más de una decena de ONGD de la provincia de Castellón celebran este sábado de 11 a 21 horas en el Parc Ribalta de la capital de La Plana la fiesta más solidaria del año con actividades infantiles y culturales, puntos de degustación y venta de productos de comercio justo, desfile de moda justa y muchas más actividades. El objetivo es concienciar de forma lúdica sobre la necesidad de que consumamos de forma responsable, respetando los derechos de las personas y el planeta.Entre las actividades infantiles destacan talleres, cuentacuentos, gymkhana y la actuación de Splai Castelló.Además, habrá performance a cargo de Comando Teatrer, espectáculo de magia con Dario Piera, danza Bollywood con Papallona Art and Dance, desfile de moda justa y, para cerrar, el concierto en directo del grupo castellonense “El sombrero de color”, con su “indiefunk camaleónico”.

La jornada festiva está organizada la Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD) con la colaboración de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Castellón, y en ella participarán las ONGD Acción contra el Hambre, Assemblea de Cooperació per la Pau, Ayuda Directa Safané, Cáritas Diocesana Segorbe-Castellón, Cruz Roja, Manos Unidas, Medicus Mundi-Mediterrànea, Novessendes, Oxfam Intermón, Pankara Ecoglobal y Pau i Solidaritat.

Paella solidaria

Además de las actividades previstas, durante todo el día se podrán visitar los puntos de información y venta de productos de comercio justo, que garantizan el pago de precios justos a las personas que los han producido, el respeto a sus derechos humanos y laborales, y la protección del medio ambiente. A mediodía se servirá una paella solidaria a beneficio de la ONGD Proactiva Open Arms, cuya principal misión es rescatar del mar Mediterráneo a los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza.

“Con esta fiesta queremos mostrar todo el trabajo solidario que se hace desde Castellón para luchar contra la pobreza y garantizar que todas las personas, independientemente de dónde hayan nacido, tienen derecho a una vida digna. La cooperación con los países empobrecidos es un deber ético y una responsabilidad, y es vital para millones de personas. No podemos olvidar que, a pesar de la crisis, seguimos viviendo en una región privilegiada: la renta de la Comunitat Valenciana es 50 veces mayor que la de países como los del Sahel subsahariano”, explica, Gonzalo Pareja, vicepresidente de la CVONGD, y su portavoz en Castellón.

Con esta fiesta, Castellón se une, además, a la conmemoración del Día Mundial del Comercio Justo, que tiene lugar el mismo sábado de forma simultánea en más de 50 países de todo el mundo. “Queremos celebrar que la forma en que consumimos puede ser coherente con la forma en que pensamos. Debemos empezar a fijarnos en las etiquetas de los alimentos y la ropa que compramos, y preguntar en las tiendas si se esas garantizan condiciones dignas para las personas que los producen, porque tenemos el poder de elegir: derechos y sostenibilidad, o explotación e injusticia”, explica Gonzalo Pareja.

El comercio justo es un modelo alternativo de producción y consumo con el que se intenta poner freno a situaciones como la explotación infantil o la esclavitud que pervive en muchos países. Según datos de la OIT, en todo el mundo, más de 168 millones de niños y niñas se ven obligados a trabajar, y 25 millones de personas estén sometidas a trabajo forzoso.

Concurso y degustaciones

 Durante la fiesta se hará entrega de premios a los ganadores del I Concurso de Dibujo y Relato Breve sobre Derechos Humanos organizado por la Coordinadora Valenciana de ONGD en la provincia de Castellón, con ocasión del 70 aniversario de la Carta de los Derechos Humanos de la ONU. En el certamen han participado más de 600 alumnos y alumnas de casi una decena de centros escolares de Primaria y Secundaria de la provincia.

También habrá tiempo durante la jornada para realizar degustaciones de productos de comercio justo como chocolates, cafés, dulces, aperitivos y zumos.

Leave a Reply

Send Us Message

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>